loader
Working time : Mon – Fri: 09:00AM – 5:00PM
Fill 1

Give Us a Call : + 0800 24 66 721

DEFINICIÓN

¿Qué son los Tumores en la Piel y Tejido Blando?

Los Tumores en la piel y tejido blando son crecimientos anormales de células que ocurren cuando las células en estas áreas comienzan a dividirse y crecer sin el control normal que mantiene la salud del tejido.

Este proceso puede dar lugar a una masa o tumor, que puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Aunque este fenómeno puede parecer simple en su definición, es un proceso biológico complejo que implica numerosos factores genéticos y ambientales.

Los Tumores en la piel y tejido blando pueden surgir en cualquier parte del cuerpo donde se encuentren estos tipos de tejidos. Esto incluye la piel visible en la superficie del cuerpo, así como los tejidos blandos que componen estructuras internas como músculos, tendones y vasos sanguíneos.

Por lo tanto, aunque algunas neoplasias pueden ser fácilmente visibles en la piel, otras pueden ocultarse en el interior del cuerpo, haciéndolas más difíciles de detectar. La ubicación de estas neoplasias puede variar considerablemente, lo que refleja la naturaleza ubicua de la piel y los tejidos blandos en la anatomía humana.

tejido blando cancer

650 +

Cirugías Realizadas

Con más de 650 procedimientos quirúrgicos oncológicos realizados, el Dr. Joan Javier Jacobo R. distingue como uno de los mejores en su campo en la República Dominicana.

Experiencia de Nuestros Pacientes

Tasa de Éxito 90%
Atención Pre y Pos Operación 96%
Pacientes Agradecidos 99%
TIPOS DE TUMORES EN LA PIEL Y TEJIDO BLANDO

Conoce los 5 Tipos Más Comunes

Carcinoma Basocelular

El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel. Se origina en las células basales de la epidermis, la capa externa de la piel. A menudo está asociado con la exposición crónica al sol y se presenta como una lesión de aspecto perlado o ceroso que puede sangrar o no cicatrizar. Aunque rara vez se propaga a otras partes del cuerpo, puede causar daño local si no se trata a tiempo.

El tratamiento incluye la extirpación quirúrgica, la terapia con radiación y otros enfoques según el tamaño y la ubicación del carcinoma basocelular. Es fundamental protegerse del sol y realizar exámenes regulares de la piel para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad.

Carcinoma Escamoso

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel agresivo que se origina en los melanocitos, las células encargadas de producir pigmento. Puede aparecer como una nueva lesión o desarrollarse a partir de un lunar existente. El melanoma se caracteriza por su capacidad de propagarse rápidamente y puede ser mortal. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para aumentar las posibilidades de supervivencia.

Protegerse del sol y realizar exámenes regulares de la piel son medidas importantes para prevenir y detectar este tipo de cáncer.

Leiomiosarcoma

Es un tipo de cáncer que comienza en el tejido del músculo liso. Estos tumores suelen comenzar en el abdomen, pero también pueden comenzar en otras partes del cuerpo, como los brazos o las piernas, o en el útero

Liposarcoma

Son tumores malignos de tejido adiposo. Pueden comenzar en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia comienzan en el muslo, detrás de la rodilla y dentro de la parte posterior del abdomen (vientre). Ocurren principalmente en adultos entre 50 y 65 años.

Sarcoma de Kaposi

Es un cáncer que se origina en el revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos, formando manchas purpúreas indoloras en diversas partes del cuerpo. Es causado por el virus del herpes humano tipo 8, que suele ser controlado por el sistema inmunitario, pero puede causar sarcoma de Kaposi en personas con el sistema inmunitario debilitado, como las infectadas por VIH o los receptores de trasplantes de órganos.

Existen diferentes tipos de sarcoma de Kaposi, incluyendo el clásico que afecta a hombres mayores de ciertas ascendencias y uno específico de África ecuatorial.

Rabdomiosarcoma

Es un tipo raro de cáncer de tejido blando que se forma en el tejido muscular esquelético o en órganos huecos como la vejiga o el útero. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en niños. El RMS puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia comienza en la cabeza, el cuello, el sistema urinario y reproductor, y las extremidades.

Dermatofibrosarcoma Protuberante (DFSP)

Es un tumor de crecimiento lento del tejido fibroso debajo de la piel, generalmente en el tronco o las extremidades. Crece en los tejidos cercanos pero rara vez se propaga a sitios distantes.

CONTACTO

¿Tienes Dudas?
Ponte en Contacto

Si necesitas resolver alguna inquietud o pregunta antes de programar una cita, déjanos un mensaje. Estaremos encantados de aclarar tus dudas.

    FACTORES DE RIESGO

    Factores Que Desencadenan El Cáncer De Piel

    Los tumores en la piel y tejido blando pueden tener varias causas y factores de riesgo, aunque en muchos casos la causa exacta no se puede determinar. Algunos de estos factores incluyen:

    • Exposición al sol o a los rayos UV: La exposición excesiva a la luz solar o a los rayos ultravioleta (UV) de las camas de bronceado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

    • Antecedentes familiares: Las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

    • Edad avanzada: El riesgo de desarrollar neoplasias de piel y tejido blando aumenta con la edad.

    • Exposición a ciertos productos químicos: Algunos productos químicos, como los arsenicales y los productos de alquitrán de hulla, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

    • Sistema inmunológico debilitado: Las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las que viven con VIH/SIDA o las que han tenido un trasplante de órgano, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
    factores del cancer
    SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

    ¿Cómo Detectarlo?

    Pueden presentar varios síntomas y requieren un diagnóstico preciso para un tratamiento efectivo. Los síntomas de estos tumores varían dependiendo del tipo y ubicación del tumor, es importante recordar que estos síntomas pueden ser causados por condiciones que no son cáncer.

    Síntomas

    • Bulto o hinchazón en la piel dolorosos al aplicar presión.
    • Manchas o lunares nuevos o cambiantes en la piel.
    • Llagas o heridas en la piel que no sanan.
    • En algunos casos puede presentarse un dolor abdominal cada vez más intenso.
    • Manchas bajo las uñas o decoloración de la piel al rededor de ellas.

    Diagnóstico

    • Exámenes Físicos: Un médico examinará la piel en busca de lunares, manchas u otros cambios en la piel.
    • Biopsia: Si se identifica una lesión sospechosa, se puede realizar una biopsia para determinar si es cancerosa.
    • Imágenes Médicas: Las pruebas de imagen, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, pueden ayudar a los médicos a ver el tamaño y la ubicación del tumor.

    Si experimentas alguno de estos síntomas, contáctenos y pida una cita ahora mismo para obtener un diagnóstico y tratamiento apropiados.

    Contigo en Cada Paso del Camino

    La lucha contra el cáncer puede ser una travesía desafiante, pero no tienes que enfrentarla solo, trabajamos incansablemente para hacer de tu viaje hacia la recuperación un camino lleno de esperanza y fortaleza.

    RESULTADOS

    ¿Qué Esperar Después de la Cirugía?

    Después de una operación para tratar los tumores en la piel y tejidos blandos, los pacientes pueden esperar varias etapas en el proceso de recuperación y cuidado posterior, sin embargo habitualmente unas horas después de la cirugía el paciente puede ser dado de alta.

    Seguimiento Médico

    Los pacientes deben esperar un seguimiento regular con el médico para monitorear su recuperación y detectar cualquier signo de recurrencia del cáncer.

    Tratamiento o Medicamentos

    Se deben usar vendajes compresivos y drenajes por succión de ser necesario y se indican analgésicos vía oral con horario durante los primeros 3-5 días y posteriormente solamente si hay dolor. Si hay otros medicamentos de base, estos deben de continuarse de forma habitual.

    Dieta

    No existen restricciones aunque se recomienda una dieta balanceada y poco irritantes.

    Rehabilitación

    Dependiendo el tipo de intervención se solicitara al paciente guardar reposo u otras intervenciones como fisioterapia para ayudar al paciente a recuperar su calidad de vida en poco tiempo, sin embargo en su mayoría los pacientes pueden retornar a sus actividades cotidianas al día siguiente exceptuando esfuerzos físicos muy exigentes.

    Posibles Complicaciones

    Algunas complicaciones pueden surgir después de la cirugía, como infecciones, seromas (acumulación de líquido en la zona de la cirugía), y problemas de cicatrización de heridas. Estos problemas pueden requerir tratamiento adicional.

    PROCEDIMIENTOS ONCOLÓGICOS

    Servicios Oncológicos Especializados

    Entendemos que cada paciente es único y que la lucha contra el cáncer puede ser uno de los desafíos más grandes de la vida. Por eso, nuestro objetivo es brindarte un cuidado excepcional y personalizado, ayudándote a afrontar esta travesía con confianza y optimismo.

    PROCEDIMIENTOS

    Oncólogo reconocido con más de 7 años de experiencia. Su enfoque y profesionalismo ha sido elogiado tanto por colegas como por pacientes.

    Centro Médico Siglo 21, Ed. Prof. Reynaldo Almanzar, Suite 106, SF de Macorís, RD

    2024 © Dr. Joan Javier Jacobo R. Todos los derechos reservados. Diseñado con por Yzzy Agency.

    Abrir chat
    Escanea el código
    Dr. Jacobo
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?